Prevén aumento del trabajo infantil en México tras pandemia de coronavirus

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, organizaciones civiles instaron a las autoridades a incluir a los niñas y niños de México dentro del “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en México”

Organizaciones encargadas de defender los derechos de los niños y niñas de México y el mundo, alertaron sobre un posible aumento del trabajo infantil en el país, si no se toman las medidas necesarias ante la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus, pues “para complementar los ingresos en sus hogares, las niñas y niños tendrán que trabajar”.

La Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, Save the Children y Aldeas Infantiles SOS señalaron que también existe mayor riesgo de que los niños y niñas de México “sean reclutados e incorporados en actividades del crimen organizado u otras como la trata y la explotación sexual”.

Actualmente, según denunciaron las organizaciones civiles, “en México 3.2 millones de menores laboran en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas”.

Las declaraciones de advertencia por parte de los activistas, se dan en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, durante el cual realizaron un estudio que expuso que “las niñas, niños y adolescentes son más vulnerables a la trata de personas en situaciones en las que la pobreza y el desempleo aumentan”, tomando en cuenta la crisis económica actual. 

Asimismo, denunciaron que la creación y divulgación de pornografía infantil también ha manifestado un crecimiento de 73 por ciento durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, lo cual refleja el peligro constante al que se enfrentan los menores dentro y fuera de casa. 

Durante el confinamiento, también ha credido “la normalización en el consumo de este tipo de materiales. El ingreso que genera la industria, y la aceptación de la sociedad, convierte esta actividad en un negocio que afecta directamente a la niñez y adolescencia mexicana”, agrearon mediante un comunicado. 

Otro de los males que traerá consigo la pandemia, será el abandono escolar por parte de millones de niños en México, quienes se verán imposibilitados de regresar a clases en medio de una crisis económica que de por si ya les afectaba muchísimo antes de la llegada del virus.

“Lo que podría aumentar también el trabajo infantil en condiciones deficientes, particularmente en donde prevalecen los empleos informales y las actividades económicas sin prestaciones sociales”, detallan.

Para evitar el trabajo infantil, las organizaciones civiles hicieron un llamados a los gobiernos municipales, estatales y federal para que apliquen los mecanismos de protección necesarios dentro del “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en México” a fin de evitar y erradicar la explotación de menores dentro de sus demarcaciones territoriales.

Deja un comentario